top of page

Bullying

Actualizado: 20 abr 2020

El bullying, acoso escolar, o matoneo, es un problema que nos debe importar a todos, y aún más a nosotros porque estamos en el colegio, época en la que existe más probabilidad de vivirlo, siendo nosotros los matones o los matoneados.

Pero…¿Qué es exactamente?



Es cuando cualquier persona, sufre cualquier tipo de daño físico o psicológico de forma intencionada y reiterada por parte de otro u otros. En estos casos, el matón o bully aprovecha que tiene de alguna forma más poder sobre el otro u otros, para así conseguir algún tipo de beneficio, haciendo sentir indefenso al matoneado. Esto puede llegar a ponerse feo, es decir, si hacemos bullying, podemos la otra persona desarrolle algunos problemas psicológicos, que pueden afectar su salud física y mental.


¿Cuáles son los tipos de bullying?

  • Bullying físico: Se puede dar por medio de empujones, patadas, puños, o agresiones con objetos, cuando le escondemos las cosas a los otros.

  • Bullying verbal: Este es el más común; se da por medio de insultos y ofensas principalmente, aunque también se da cuando menospreciamos a un compañero, o resaltamos de forma constante un defecto físico.

  • Bullying psicológico: Son acciones cuya finalidad es afectar el autoestima de un compañero aumentando su sensación de inseguridad y miedo.

  • Bullying social: Son acciones por medio de las cuales el matón pretende aislar a su compañero del resto del grupo y dejarlo en una mala posición, rechazandolo y haciéndolo sentir mal. Este se conoce también como bullying indirecto.

  • Ciberbullying: El ciberbullying o cyber bullying se refiere a cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como celulares o tablets.


¿Qué causa que alguien pueda llegar a hacer bullying?


Las causas que generan cualquier tipo de matoneo, pueden ser bastante variadas, es decir que pueden ser diferentes para cada caso, pero de todas maneras estos tienen algunas características en común. Estas son:


-Al matón o bully, le hace falta ponerse en los zapatos del otro, porque si lo hiciera, sabría que le está haciendo daño, y no lo molestaría. (Falta de empatía)

- Muchas veces la razón por la que un compañero del colegio es violento y hace bullying, es porque puede tener problemas en la casa, y así mismo puede estar recibiendo un mal ejemplo por parte de sus papás.

-Al bullie le gusta llamar la atención de los demás y molesta a otros para lograr llamar la atención.

-Al matón le gusta sentir que tiene más poder que los demás por lo que los humilla y maltrata, para sentirse poderoso.


Muchas veces no nos damos cuenta directamente que a un amigo o compañero le están haciendo bullying, a continuación les voy a mostrar unos síntomas o características que puede tener una persona a la que la están matoneando:


· Pueden empezar a tener problemas para acordarse de las cosas que normalmente si se acordarán

· No se concentran en clase, les cuesta ponerle atención a los maestros y les empieza a ir mal en el colegio.

· Los notamos muy tristes la mayor parte del tiempo, también podemos notar que están muy ansiosos, estresados e irritables.

· No comen casi, no le da hambre

· Se sienten cansados la mayor parte del tiempo, porque muchas veces no duermen bien o tienen pesadillas.

· Se empiezan a apartar de los demás, están solos en los recreos, no hablan mucho, evitan a algunas personas (o a todas).

· Dicen que no quieren ir más al colegio, incluso muchas veces empiezan a faltar mucho

· Los vemos mal, pero si les preguntamos qué les pasa, niegan estar mal.





Si notas que un compañero tuyo tiene alguno de estos síntomas, apóyalo, ayúdalo, bríndale una amistad y pide ayuda psicología (a la maestra Edith, o algún practicante que trabaja con la maestra).


Y… si tu sientes que te están haciendo bullying, que las estás pasando mal en el colegio, no dudes en buscarnos en psicología (a la maestra Edith, o algún practicante que trabaje con la maestra). ¡¡Estamos para ayudarte!!



bottom of page